lunes, 8 de noviembre de 2010

PSEUDO-ciencia

He decidido escribir algo sobre pseudociencias en vista del avance de dichas disciplinas en la vida diaria. Si bien hay algunos campos pseudocientíficos totalmente inocuos (o, aprovechando el topic a fondo, pseudoinocuos), hay otros extremadamente peligrosos. Los chantas como Favio Zerpa llenan estadios o teatros hablando pavadas sin ningún tipo de soporte científico, robándole el dinero a la gente con el aval de los gobiernos de turno. Sin embargo, el mal es menor: el precio de la entrada y quizás, de alguno de sus libros. Casos como éste los incluyo en la bolsa titulada "charlatanes de todo por dos pesos". Moviéndonos en dirección al peligro creciente, aparecen en escena los "brujos", que leen las manos, la borra del café, las cartas, etc. Estos ejemplares juegan con la ilusión de la gente, se aprovechan de la desesperación, y les quitan el dinero (que dependiendo de las circunstancias puede ser lo poco que tengan). En muchos casos el daño es menor, como cuando se trata de desengaños amorosos, pero en otros como cuando la muerte de seres queridos o enfermedades graves entran en juego, la cosa empeora. Lamentablemente para éstos adivinos, el dinero es lo único importante, y no discriminan casos a la hora de recaudar.

Ya en el terreno de lo realmente peligroso, aparece la nueva moda: la homeopatía. El peligro es mayúsculo, porque conjuga la desinformación con un discurso pseudocientífico muy bien preparado. A tal punto que incluso se dictan cursos en universidades y se venden las soluciones homeopáticas (cabe aclarar que es una forma muy curiosa de llamar al agua) en las farmacias con la venia de los gobiernos.

No fui consciente de ésto hasta que fui al médico (en Alemania) y para mi sorpresa me dijo que tenía una infección, y que en lugar de anitbióticos me ofrecía una alternativa homeopática. Intenté persuadirla de su falta de información sobre las propiedades del agua, pero no lo logré. El argumento fue tan débil como: "la propaganda contra la homeopatía es financiada por las farmacéuticas, para cuidar su negocio". Es curioso, porque los partidarios de la homeopatía se muestran como los salvadores de la gente, los que quieren proteger a los pobres enfermos de las garras de las farmacéuticas, pero para mi sorpresa, las soluciones homeopáticas se comercializan (no son gratis), y más aún, arrojan genancias espectaculares, ya que se venden a precios de medicamentos, siendo tan sólo agua. Además hay que remarcar que su único argumento es la falta de escrúpulos de las farmacéuticas (algo que no niego en absoluto), sin hacer ningún hincapié en argumentos científicos que demuestren la efectividad de la homeopatía. Es como si yo quisiese conseguir un trabajo, y el único punto de mi curriculum consistiese en remarcar puntos negativos de mi competidor.

Todo el avance de la homeopatía se basa en la desinformación no sólo de la gente de a pié, sino de los médicos, ministros, etc. Es por eso que quiero remarcar aquí la importancia de una web donde gente de bien ha resumido la historia de la homeopatía, y presentan en forma simple mucha información para prevenir engaños futuros. Creo que es el deber de todos hacer circular dicha información. Como dicen en dicha web (queeslahomeopatia.com), la gente merece ser informada.

Para despedirme les dejo un video muy divertido de un músico y humorista que pone sobre la mesa una situación cada vez más común.

1 comentario:

Alberto dijo...

si es por eso, la medicina no es una ciencia tampoco. Asi que la homeopatia es una pseudociencia que compite con otra pseudociencia llamada medicina a secas.
Hasta me animaria a decir que la ciencia no es tan cientifica tampoco.